Bolsa, mercados y cotizaciones

Volvemos a las subidas



    Raimundo Díaz

    Madrid, 20 nov (EFECOM).- La bolsa española ha vuelto a lo que ha sido su tónica habitual en los últimos meses: subir, con o sin motivo aparente, y anotarse sucesivos máximos históricos.

    En esta ocasión, las ganancias del Ibex-35 tenían algunos motivos, dado que el "brent" cedía medio dólar y se cotizaba a 58,50 dólares y, al tiempo, el Dow Jones cambiaba las pérdidas con las que inició la sesión por ligeras ganancias.

    Todo ello fue suficiente para el Ibex-35, que durante la jornada se movió tranquilamente en el terreno de los números rojos y que no los abandonó hasta los últimos compases de la sesión, para terminar anotándose un nuevo máximo histórico en 14.256 puntos.

    Ya son 11 los máximos históricos que acumula en el mes de noviembre y sus ganancias anuales se aproximan al 33 por ciento y, hasta el momento, el Ibex-35 no da señales de agotamiento ni los inversores deshacen posiciones. Increíble, si no lo estuviéramos viendo día a día.

    La sesión fue pobre en referencias macroeconómicas, aunque sí se conocieron algunas operaciones corporativas al otro lado del Atlántico que sirvieron de acicate a los principales valores del mercado español.

    El Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, anunció la compra por 3.300 millones de dólares de U.S. Trust, dedicada a la banca privada. La noticia repercutió positivamente en su aliado español, el Santander, que ganó más del uno por ciento en la jornada.

    El resto de los grandes valores también terminaron en positivo, especialmente Repsol, que avanzó un 1,32 por ciento, entre rumores de que Sacyr está volviendo a incrementar su presencia en la petrolera que preside Antonio Brufau.

    La excepción fue Endesa, que cedió un 0,06 por ciento, aunque sigue cotizando un euro por encima de los 35 que pretende ofrecer la alemana E.ON en su opa por la eléctrica española, a la espera de que se produzcan nuevos movimientos en torno al valor.

    Sean las sesiones más o menos anodinas, la bolsa siempre da oportunidades para los que invierten en "chicharros" y Befesa fue hoy la alegría para los que acertaron. Ganó un 15,6 por ciento. Que cunda el ejemplo. EFECOM

    vnz/prb