Bolsa, mercados y cotizaciones
Marcha atrás: el Ibex 35 decide recular y baja a tomar aliento al entorno de los 14.100 puntos
La semana comienza con el mismo tono con el que terminó: con números rojos. El petróleo cae y los miedos inflacionistas en Estados Unidos se han reducido a la mínima expresión, pero hay que tener en cuenta que los índices están ya en las alturas y que los ahorradores pueden empezar a aplicar el concoido refrán de "más vale pájaro en mano que ciento volando".
Con todo, la recogida de beneficios es leve y selectiva. Aunque las caídas son generalizadas -pues son pocas las empresas que logran soslayar la tendencia negativa (entre ellas, Telecinco (TL5.MC), Sacyr (SYV.MC) y Cintra )- sólo unas cuantas registran retrocesos superiores al punto porcentual, como Iberia (IBLA.MC), Gas Natural , FCC , Repsol y Endesa (ELE.MC).
La mañana está llena de noticias que pueden tener su importancia de cara a los mercados de valores, como la publicada por elConfidencial, que indica que Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) quiere llegar al 30% de Repsol (cuya recomendación ha sido recortada por Citigroup) y Manuel Jove, al 10% Endesa.. Incluso, Bolsacinco ha publicado que Acciona (ANA.MC) está dispuesta a lanzar una opa parcial por Endesa. Entre los grandes, abundan las pérdidas: Telefónica (TEF.MC), Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC) Fuera del Ibex 35, Abengoa (ABG.MC) lidera los avances del continuo con un alza del más del 10% después de un informe de UBS.
En el resto de los parqués del Viejo Continente también reinan los retrocesos. París cede un 0,7%; Francfort, un 0,4%; y Londres, un 0,5%. La sociedad gestora de la Bolsa de Londres (LSE) suma más de un 4% después de que Nasdaq le haya lanzado, finalmente, una opa. En el EuroStoxx 50, sólo tres empresas (Deutsche Telekom, E.ON y Sanpaolo) cotizan en positivo.
Por su parte, el petróleo continúa en su línea. Ahora que el mercado da por descontado que la OPEP no recortará su producción y que el invierno en Estados Unidos está siendo menos frío de lo esperado, el barril Brent cede un 0,9%, hasta 58,5 dólares. El euro, por su parte, se anota un escueto 0,1%, hasta 1,2832 dólares.