Bolsa, mercados y cotizaciones
RSC.- El 80% de los ejecutivos cree que las empresas responsables se recuperan antes de una crisis, según un estudio
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Según un reciente estudio realizado por la compañía de relaciones públicas Weber Shandwick y el Instituto de Investigación KRC Research llevado a cabo en 11 países, --entre ellos España--, el 80% de los ejecutivos considera que las compañías que llevan a cabo una política de responsabilidad corporativa se recuperan más rápidamente después de una crisis.
Así, y en opinión del director de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Weber Sahndwick, Brenda May, "la recuperación de la reputación está cada vez más condicionada por factores ajenos a los resultados financieros".
May considera en este sentido que "así como las grandes agendas sociales, económicas y políticas aumentan su influencia en consumidores y mercados, las compañías reconocen que unos buenos antecedentes de responsabilidad empresarial pueden, a largo plazo, reducir los efectos de un daño en la reputación de una compañía", recordando que "la responsabilidad ha dejado de ser una opción para pasar a ser una obligación corporativa".
Los ejecutivos encuestados valoran además la responsabilidad corporativa como un principio "fundamental" para la construcción de la reputación de la empresa. El 55% de ellos considera que ser reconocidos como una compañía comprometida con la sociedad contribuye "de forma considerable" a la reputación general de la empresa. Dentro de este grupo, se distingue que los ejecutivos de Europa y la zona Asia-Pacífico están más de acuerdo con esta afirmación que sus 'colegas' norteamericanos.
Por su parte, el director de la División Corporativa de Weber Shandwick en Estados Unidos, Micho Spring, añadió que "las compañías han descubierto que la responsabilidad empresarial es un imperativo en la construcción de una buena reputación ya que las empresas responsables atraen a los mejores talentos, inspiran confianza y generan una imagen más positiva".
Según KPMG Internacional, el 52% de las 250 mayores firmas del 'Fortune 500', --el ránking que elabora la revista 'Fortune' de las empresas más influyentes--, publican Informes de responsabilidad social corporativa, un 45% más que hace tres años.
El estudio Safe Guarding Reputation ha sido realizado telefónicamente por Weber Shandwick, con la colaboración de KRC Research, a 950 directivos de 11 países de Europa y Asia-Pacífico, además de Estados Unidos y Brasil.