Bolsa, mercados y cotizaciones
Zapatero dice que la contracción del PIB en España ha sido menor que el de los principales países
Así respondió Zapatero en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular Pío García Escudero sobre la fiabilidad que tiene el Gobierno para sostener que a partir del próximo mes de marzo se producirá una recuperación en el mercado laboral.
El presidente dijo que "conviene recordar estos datos", y subrayó que el PIB en Alemania se contrajo en el último trimestre el 2,1 por ciento; en Italia, lo hizo el 1,8 por ciento, en el Reino Unido, el 1,5 por ciento y en Francia, el 1,2 por ciento, y que en Japón fue peor, ya que lo hizo el 3,3 por ciento.
Zapatero también recalcó que el crecimiento en España en 2008, con el 1,8 por ciento, ha sido superior al del conjunto de la zona Euro, que fue del 0,7 por ciento, y al de los principales socios europeos, como Alemania, 1 por ciento; Francia, 0,7 por ciento; Italia, 1 por ciento y Reino Unido el 0,7 por ciento.
Asimismo, dijo que los 8.000 millones de euros del fondo de inversión que gestionarán los ayuntamientos irán a las empresas para que tengan "actividad y liquidez" y también a los trabajadores, porque se creará empleo.
Por tanto, dijo es un plan "mucho más concreto, rápido y eficaz" que el del PP que "no han propuesto ninguno" porque su "vacío de ideas" ante esta crisis es "bastante notable".