Bolsa, mercados y cotizaciones
Los precios industriales subieron un 1,8 por ciento en la eurozona en 2008 y un 2,6 por ciento en la UE
En el mes de diciembre, los precios industriales mantuvieron la tendencia bajista de los últimos meses, con una caída del 1,3% en los países de la moneda única y el 1,4% en el conjunto de la Unión.
En España, los precios de la industria descendieron en diciembre el 2,2%, lo que dejó la evolución interanual (los últimos doce meses) en una caída del 0,2%.
La corrección de los precios industriales en el último mes del año fue resultado, principalmente, de la bajada de los productos energéticos, cuyo precio disminuyó en relación a noviembre el 3,7% en la zona del euro y el 3,8% en los Veintisiete.
En todo 2008, la energía acumuló una subida del 2,1% en los quince socios del euro y del 2,7% en la UE, tasas muy inferiores a las registradas cuatro o cinco meses antes, cuando rondaban el 25%.
Si se excluye la construcción y la energía, los precios de los productos industriales aumentaron el año pasado 1,6% en la zona del euro y el 2,4% en el conjunto de la Unión.
Por tipo de bienes, en el área de la moneda única, los intermedios se encarecieron el 1,3% y los de inversión, el 2,2%, en tanto que los de consumo duradero subieron el 2,5% y los no duraderos el 1,4%.
En los Veintisiete, el año pasado el precio de los bienes intermedios creció el 2,4% y el 2,7% los de inversión, en tanto que los productos de consumo subieron el 2,7% y los no duraderos el 2,5%.
En cuanto a la evolución por países, los mayores incrementos de los precios industriales en 2008 se produjeron en Chipre (8,5%), Hungría (8,3%) y Rumanía (7,2%), y las bajadas más acusadas tuvieron lugar en Dinamarca (-3,2%), Grecia (-2,6%) y República Checa y España (-0,2% en ambos casos).
Sólo en el mes de diciembre, destaca la bajada de los bienes intermedios, del 1,2% en la eurozona y el 1% en la UE.
El precio de los bienes de inversión no varió en los países del euro y subió el 0,1% en los Veintisiete.
Los productos de consumo duradero se encarecieron el 0,1% en las dos áreas y los de consumo no duradero bajaron el 0,2% en el área del euro y se mantuvieron sin cambios en el conjunto de la Unión.
De los veinte países para los que hay datos disponibles, en todos cayeron los precios industriales, encabezados por Bulgaria y Dinamarca (-3,9% los dos) y seguidos de Lituania (-3,5%).
Las caídas más moderadas tuvieron lugar en Chipre (-0,2%), Eslovenia (-0,4%) y Eslovaquia (-0,7%).
Evolución en porcentaje de los precios de la producción industrial en diciembre de 2008, en términos mensuales e interanuales, en la zona euro, la UE y los 27 Estados miembros:
Zona euro -1,3 1,8
UE -1,4 2,6
Bélgica -2,9 1,3
Bulgaria -3,9 1,9
R.Checa -1,5 -0,2
Dinamarca -3,9 -3,2
Alemania -1,0 4,3
Estonia n.d. n.d.
Irlanda -1,2 2,5
Grecia -2,4 -2,6
España -2,2 -0,2
Francia n.d. n.d.
Italia -1,3 0,6
Chipre -0,2 8,5
Letonia n.d. n.d
Lituania -3,5 5,2
Luxemburgo n.d. n.d.
Hungría -1,6 8,3
Malta n.d. n.d.
Holanda -2,3 0,3
Austria n.d. n.d.
Polonia n.d. n.d.
Portugal -2,2 0,2
Rumanía -2,0 7,2
Eslovenia -0,4 3,1
Eslovaquia -0,7 5,9
Finlandia -1,3 4,8
Suecia -1,2 3,0
R.Unido -1,3 5,8
n.d.: información no disponible