Bolsa, mercados y cotizaciones

La mitad de las pymes catalanas afirman qe venden más que hace un año



    Barcelona, 7 ago (EFE).- La mitad de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña considera que sus ventas son mejores que hace un año y un 60 % señala que la plantilla, las inversiones y los precios se han mantenido estables, según recoge el barómetro del mes de junio de 2019 de la patronal Pimec.

    Las pequeñas y medianas empresas valoran más la marcha de economía catalana que la española, y aunque no vislumbran experimentar "grandes cambios" en sus cifras de ventas, plantilla e inversiones en los próximos meses, sí que prevén que a finales de año ambas economías moderen ligeramente su dinamismo.

    El barómetro destaca, sin embargo, que el 42 % de la empresas espera incrementar su cifra de ventas, el 25,3 % ampliar sus plantillas, un 21,8 % sus exportaciones y el 20,7 % sus inversiones.

    Asimismo, los principales problemas de las pymes catalanas son los elevados costes laborales, que señalan el 39 % de las compañías encuestadas, seguido de la debilidad del mercado interno (35 %), los bajos precios de venta (34 %), la falta de oferta de trabajadores especialistas (32 %) y la situación política (27 %), entre otros.

    Pimec también ha preguntado a los 100 empresarios de su muestra sobre temas de actualidad como la subida del salario mínimo interprofesional y un 58 % de los encuestados ha considerado que no ha tenido "ningún efecto" en sus cuentas, mientras que un 21 % ha afirmado que ha incrementado sus costes y un 5 % que ha conllevado despidos.

    Por otra parte, un 56 % las pymes ha asegurado que el absentismo laboral conlleva un aumento de los costes, el 54,8 % una sobrecarga de los trabajadores presentes y el 45,2 % "una serie de dificultades" para la gestión del personal.