Bolsa, mercados y cotizaciones

El Síndic actúa de oficio ante las últimas incidencias de vuelos en El Prat



    Barcelona, 2 ago (EFE).- El Síndic de Greuges ha anunciado este viernes que actúa de oficio para solicitar información sobre las incidencias, retrasos y cancelaciones de vuelos que se han producido en el aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas este verano.

    El Síndic se ha dirigido al Departamento de Trabajo, a la Agencia Catalana de Consumo, al departamento de Asuntos Sociales y Familias, a la Delegación del Gobierno en Cataluña y a Vueling para solicitar información sobre estas incidencias.

    El objetivo de esta actuación es analizar cuál ha sido la actuación de las administraciones públicas competentes "en defensa de los derechos de las personas consumidoras afectadas".

    El Síndic analiza en concreto la cancelación por parte de la aerolínea Vueling de más de 100 vuelos programados para el 27 y 28 de julio a causa de la huelga del personal de tierra de Iberia, complicaciones a las que se sumó la tempestad que el sábado 27 de julio obligó a cerrar el aeropuerto al tráfico aéreo durante una hora, aproximadamente.

    Asimismo, el Síndic expresa su preocupación por las repercusiones que puede tener la convocatoria de huelga indefinida a partir del 9 de agosto que ha presentado el comité de empresa de Trablisa, la compañía encargada de los controles de seguridad del aeropuerto barcelonés.

    Según informaciones recogidas por la Sindicatura, "las cancelaciones de vuelos, los retrasos y los cambios de horarios se suman a la falta de información a los viajeros, las largas colas para presentar una reclamación o la falta de respuesta a las solicitudes de compensación o de devolución del importe del billete abonado".

    También se registran incidencias relativas a la falta de garantía del derecho de asistencia a los pasajeros (comida, bebida, hotel, etc.) en unos días de gran afluencia de pasajeros por el comienzo o el final de las vacaciones.