Bolsa, mercados y cotizaciones
RSC.- La Escuela de Negocios IDE-CESEM y '+ Familia' forman a directivos como expertos y auditores en conciliación
Serán profesionales que velen por que existan los correctos niveles de conciliación en las empresas y su figura tiene "un gran futuro"
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Escuela de Negocios IDE-CESEM está desarrollando programas de formación para directivos en colaboración con la Fundación '+ Familia' con el fin de convertirles en expertos y auditores en materia de conciliación de la vida laboral y personal, por considerar que esta metodología de trabajo es ya "un clamor social".
"Hablar de conciliación no es sencillo" --señala sin embargo la organización en un comunicado-- porque "no se trata únicamente de salir antes del trabajo". "Las empresas deben diseñar políticas de conciliación estables que permitan compaginar a sus empleados su propio trabajo diario con su vida personal", afirma.
Así, en las próximas semanas ambas entidades desarrollarán dos programas formativos en el campo de la conciliación. Uno para convertirse en Auditor de Conciliación, como una posible nueva salida laboral en unos años para los profesionales que quieran dedicarse a esto. "Sería la figura, ahora representada por los consultores externos, que ya ofrecen este servicio a empresas, pero que es muy posible que recojan el testigo de los consultores de calidad o prevención de riesgos laborales", explican.
"Sería un profesional que pudiera compaginar su actividad con otra que dentro de la empresa organiza y velara por que la empresa tenga el nivel de conciliación adecuado", apunta en este sentido el director de Desarrollo de IDE-CESEM, Luis Capella.
Por otro lado, el Curso de Experto en Conciliación de la Vida Laboral y Personal se imparte conjuntamente con Fundación '+ Familia'. A lo largo de sus 60 horas, presenciales y a distancia, los formadores explicarán al interesado cúal es el proceso de certificación que deben pasar las empresas para lograr el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), un galardón que ya poseen una docena de empresas en España.
Este Programa, --explica el director general de '+Familia', Roberto Martínez-- va dirigido "a directivos y profesionales que desarrollen su actividad en el Área de RRHH de las empresas, y todos aquellos que necesiten capacitarse para analizar el estado de conciliación de las empresas". "El programa, ademas, les aporta los conocimientos necesarios para proponer medidas de mejora", agrega.
En opinión de Martínez "el fenómeno de la conciliación es un reto, especialmente en España, donde indicadores como el índice de natalidad, la igualdad de género o la atención a discapacitados y el cuidado de la salud registran cifras desalentadoras, que revelan la urgencia de la aplicación de políticas de conciliación en las empresas".
Desde el punto de vista empresarial Martínez destaca que "el mayor beneficio que las empresas certificadas como 'Familiarmente Responsables' están recibiendo es la captación de talento". "Son certificaciones por tres años que se actualizan en un proceso de mejora continua anualmente. Ahora reciben currículos de personal altamente cualificado, que antes quedaba fuera por cuestiones personales como la maternidad, el cuidado de una persona mayor, etc", agrega.
Por su parte, Capella destaca la importancia de la existencia de un plan de comunicación interna como principal herramienta para establecer una política de conciliación en la empresa. "Desde sistemas tan tradicionales como el buzón de sugerencias hasta el desarrollo de una moderno sistema de Intranet, lo cierto es que el 'feed-back' y la implicación de todas las áreas o departamentos de la empresa es fundamental para que la conciliación logre sus objetivos, tanto para el director general como para el empleado".
HERRAMIENTAS FLEXIBLES
Desde su punto de vista, las herramientas que desarrollan una política de conciliación "son bastante flexibles en función de la empresa y de cada tipo de empleado", aunque las más conocidas tienen que ver la flexibilidad horaria, la promoción interna a través de formación en la empresa, posibilitar la igualdad de oportunidades entre géneros y también para los discapacitados.
También se valora el acceso al transporte público cuando el centro de trabajo está alejado del lugar de residencia del trabajador y la subvención de determinada formación que los empleados demandan por motivos personales, por solo citar algunos ejemplos.
Ambas entidades coinciden en las claves para diseñar una política de conciliación en cualquier empresa: obtener el compromiso de la alta dirección y contar con líderes dispuestos a desarrollar la iniciativa y la hagan suya en su entorno más directo --managers, responsables de departamento y/o áreas, etc--.