Las emisiones pequeñas y medianas ofrecen una oportunidad con los tipos al 0%Desde su nacimiento, el MARF ha sido una vía de financiación alternativa a la bancaria para muchas empresas españolas. "En sus tres años de recorrido, cada vez más compañías ven los mercados de capitales como una oportunidad de financiación", apuntó Gonzalo Gómez Retuerto, director gerente del MARF con motivo del Foro Med Cap, en el que se abordaron las motivaciones y requisitos que lleva a una compañía a recurrir a él. Eso sí, con la llegada de la nueva directiva de instrumentos financieros, Mifid II, en enero de 2018, podrían cambiar algunos aspectos. José María Domínguez, director de mercado de capitales de Banco Sabadell, señaló que "las perspectivas para la renta fija no son buenas con la llegada de Mifid II: habrá menos liquidez y menos gestión activa". Algo en lo que coincide María Morales, gestora de renta fija de GVC Gaesco, que añade que "complicará un poco la vida al gestor". La experta opina que "las emisiones de tamaño pequeño y mediano ofrecen una oportunidad única en un entorno de tipos cero". MásMóvil es una de las compañías que ha utilizado el MARF como vía de financiación en los últimos años, emitiendo bonos, primero, en 2015, y pagarés con posterioridad. "Si no hubiéramos tenido acceso a este mercado, la historia de MásMóvil sería diferente", explicó Javier Marín, director general de finanzas corporativas y relaciones con inversores del grupo. Pero, ¿qué lleva a una empresa a decantarse por este mercado? "El motivo principal de usar el MARF es diversificar. El pasado reciente de España, con la crisis del sector financiero, muchos directores financieros vieron la necesidad de no tener el cien por cien en financiación bancaria. Pero hay más motivos, como el de los plazos: los formatos de las emisiones de bonos ofrecen ventajas para la refinanciación posterior, y luego hay otros factores como el precio", apuntó Domínguez, quien esgrimió otras dos razones adicionales: "Tener mayor transparencia" y "visibilidad", ya que detrás de cualquier emisión existe un informe de una entidad independiente que puede favorecer que un tercero tenga una mejor opinión de ti". Axesor, una de las agencias que se dedican a elaborar los informes estableciendo un rating, explicó que esta vía de financiación es atractiva porque, aunque al principio puede ser más caro emitir un bono que pedir financiación bancaria, está comprobado que "dos o tres años después de la primera emisión, el coste de su financiación en general se reduce de forma sustancial", explica Adolfo Estévez, director de Axesor. En cuanto al tipo de inversor que participa, "el MARF está enfocado al institucional, pero se está produciendo un cambio desde el punto de vista internacional", explicaron desde Sabadell. "Muchas aseguradoras extranjeras preguntan por emisiones españolas", añadieron.