El 26 de noviembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó las últimas multas impuestas a Mediaset España y a Atresmedia. La primera era sancionada por “haber superado en las emisiones nacionales” de estos canales “los límites de tiempo de emisión dedicados a mensajes publicitarios”. Idéntica infracción por la que, el mismo día, el regulador comunicó también la correspondiente multa a Atresmedia. En esta ocasión, la cantidad de las sanciones ascendió a más de 800.000 euros para Mediaset y a 34.000 para Atresmedia. “Estos importes ni siquiera se incluyen en las estimaciones al no ser definitivos y al estar recurridos ante la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo”, reflexiona Eduardo García, analista de BEKA Finance. En total, las sanciones impuestas por la CNMC a los dos grandes grupos mediáticos cotizados superan la decena en lo que va de año y ascienden a 6,3 millones de euros en el caso de Mediaset y a 2,8 millones de euros en el de Atresmedia. Cifras que representan un 3,6 por ciento del beneficio neto con el que se espera que cierre el primer grupo el ejercicio y un 2,4 por ciento de las ganancias con las que se estima que lo hará el segundo. “Hay que destacar que la regulación deja resquicios para la duda, siendo complicado adoptar una política que evite dichas potenciales sanciones”, comenta el analista, quien reitera que “ni son significativas, ni son decisivas”. “Los importes no son del todo reales debido a que las multas son recurridas y se dilata su pago en el tiempo, lo que hace que se retarde la salida de caja definitiva por lo que los grupos ni siquiera hacen provisiones para afrontarlas”, continúa. Las principales infracciones que están detrás de estas multas están relacionadas con la publicidad abusiva, la violación del límite de minutos, la emisión de contenidos inadecuados en determinadas franjas horarias, la inclusión de publicidad en programas o, las más cuantiosas, con la libre competencia, “que son más recurrentes desde que se produjeron las fusiones entre Cuatro y Telecinco y entre Antena 3 y laSexta”, observa Eduardo García.