Ganó 10.000 millones en 2014 y se espera que siga aumentando sus ganancias en 2015El pasado ejercicio, Volkswagen superó al gigante belga de la cerveza Anheuser-Busch, la compañía más capitalizada del Viejo Continente, al obtener unas ganancias por encima de los 10.000 millones de euros: el mayor beneficio neto de todo el EuroStoxx 50. Un trono que el consenso de mercado que recoge FactSet espera que el fabricante alemán de automóviles no pierda al menos en los dos próximos años, para cuando se estima que Volkswagen gane 11.765 millones en 2015 y 13.190 en 2016. Sus principales perseguidoras serán la cervecera belga destronada (8.428 millones en el presente ejercicio) y su principal competidora en el sector automovilístico, Daimler (7.652), y eso que por capitalización, Volkswagen tan solo es la quinta firma más grande de Europa por detrás de Anheuser-Busch, las francesas Sanofi y Total; y su compatriota Bayer. La automovilística se afianza en la cumbre de los beneficios de Europa pese a que sus resultados anuales todavía están lejos de los más de 20.000 millones en los que situó sus ganancias netas en 2012, antes de ceder el trono a Anheuser-Busch en 2013. Por el momento, el incremento del 5 por ciento en las entregas de vehículos comerciales cosechado en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2014 corroboran las previsiones de las firmas de análisis para los próximos años y siguen traduciendo en cifras el gran momento del negocio automovilístico. De cara el cierre del ejercicio, se espera, de hecho, que la cifra de ventas de Volkswagen sea también la mayor entre todas las compañías que componen el selectivo de referencia en Europa. El fabricante logrará, según las estimaciones, unos ingresos por encima de los 200.000 millones de euros, muy por encima de los 154.098 que conseguirá Total o los 139.792 de Daimler. El margen neto de su principal comparable es además más estrecho. Según las mismas previsiones, Volkswagen logrará convertir en beneficio 5,61 euros de cada 100 ingresados en 2015, por los 5,47 euros de Daimler. Por el contrario, el tercer gran fabricante del Viejo Continente, el también alemán BMW, situará su margen de beneficios frente a ventas en el 7,4 por ciento, aunque las tres compañías están lejos de los márgenes por encima del 20 por ciento que conseguirán otras empresas del EuroStoxx 50 como Sanofi o SAP. Sin embargo, estos imponentes resultados no han impedido que después de acumular una rentabilidad del 35 por ciento desde que el 12 de diciembre se convirtiera en estrategia de elMonitor (la herramienta de inversión elEconomista), el consenso de analistas haya deteriorado la sólida recomendación de compra con la que Volkswagen entró en la cartera. La última piedra en el camino con la que se ha encontrado la impecable tendencia alcista que rige sus títulos ha sido dentro de la propia estructura de Volkswagen después de airearse un distanciamiento entre el presidente de la firma y el CEO de la misma.