No es factible un dividendo extra pese a sus 'milmillonarias' ganancias madrid. No será fácil que las fuertes plusvalías que Acciona y Ferrovial acumularon el pasado año se conviertan en una suculenta paga extra para sus accionistas. La primera se embolsó 1.005 millones limpios (plusvalías) por la venta del 15 por ciento de FCC, mientras que la segunda ha conseguido 915 millones netos con Ferrovial Inmobiliaria y el aeropuerto de Bristol.Pero, si destinaran toda esta plusvalía a dividendo, el mercado interpretaría que no saben qué hacer con el dinero. Y no es precisamente lo más sensato que se pueda decir de estas dos compañías, a tenor de sus últimos movimientos.Acciona no ha tenido reparos en disputarle Endesa al gigante del sector eléctrico europeo E.ON, y Ferrovial se ha convertido en el líder mundial de aeropuertos, tras adquirir BAA, dueño de Heathrow.Además, si destinaran a dividendo estas elevadas plusvalías, el valor en bolsa se vería seriamente mermado, ya que la cotización debería descontar el importe repartido. Una cifra que, en el caso de Ferrovial, alcanzaría el 11 por ciento; mientras que en Acciona, el impacto sería del 9,5 por ciento -ver cuadro-.Pero también podría hacerse la lectura contraria. Si estas dos empresas destinaran a dividendo todas las plusvalías cosechadas en 2006, sus accionistas podrían conseguir una rentabilidad del 11 y el 9,5 por ciento, respectivamente. Razones para el noLos motivos para desconfiar de un generoso dividendo extraordinario se resumen en razones estratégicas y accionariales. Ferrovial y Acciona están controladas por una familia -Del Pino y Entrecanales, respectivamente-, que posee la mayoría del capital y prefiere reinvertir las ganancias en el negocio antes que elevar el dividendo.Su política de retribución al accionista se basa más en la fórmula plan de pensiones que en la filosofía viaje a final de año. La primera atrae a inversores que confían en la revaloración de la acción; mientras que la segunda está dirigida a accionistas que desean recibir un suculento dividendo cada ejercicio.Tanto Ferrovial como Acciona se engloban en el primer grupo. Y tienen motivos estratégicos para hacerlo. La constructora presidida por Rafael del Pino está inmersa en un plan de desinversiones para sanear su abultada deuda. Unos compromisos financieros que se multiplicaron tras comprar BAA y que rondan los 30.000 millones (entre deuda con recurso y sin recurso). Aunque las ventas de Ferrovial Inmobiliaria y Bristol (sumadas a las próximas desinversiones de los aeropuertos de Budapest, Nápoles y BAA Australia) han permitido recuperar el equilibrio financiero, Ferrovial nunca juega a beneficio neto. Su estrategia se dirige a gestionar ebitda (beneficio antes de impuestos, tasas y amortizaciones), mejorar la gestión y, así, ir elevando el valor de las concesiones que poseen para, años después, venderlas a un precio muy superior. Este modelo de negocio exige una estricta política de equilibrio financiero y una estrategia a largo plazo poco compatible con alegres dividendos.Menos radical en sus planteamientos es Acciona, donde es más factible ver un dividendo extraordinario, porque su endeudamiento es bajo y, además, puede materializar en las próximas fechas una plusvalía todavía mayor. Independientemente de si la constructora entró en Endesa para quedarse o ha sido en todo momento una simple participación financiera, lo cierto es que se marchará de la eléctrica con casi 1.600 millones bajo el brazo si, como todo apunta, acaba vendiendo a 38,75 euros.Si los Entrecanales decidieran repartir esta cantidad entre los accionistas, junto a los 1.000 millones de plusvalías de FCC contabilizadas el año pasado, por cada título del holding constructor tocarían casi 40 euros, lo que supondría una rentabilidad por dividendo del 25 por ciento.Pero, como es seguro que no habrá una retribución de este tamaño, una vía para beneficiarse de tanta plusvalía es la evolución en bolsa, de la que ya hay mucho apuntado en el contador de Acciona: un 45 por ciento en el último año y un 200 por cien en los tres últimos.