Sondeos en Grecia aún dan ventaja a partido que se opone a rescate
Una encuesta de Rass para el periódico Eleftheros Typos, que se realizó entre el 17 y 18 de diciembre, mostró un apoyo del 27,1 por ciento para Syriza y de un 23,7 por ciento para Nueva Democracia, el partido del primer ministro Antonis Samaras.
La ventaja de Syriza se redujo a 3,4 puntos porcentuales desde 5,3 puntos del mismo sondeo en noviembre.
Otro sondeo, de la Universidad de Macedonia para el diario Kathimerini, mostró que la distancia entre Syriza y los conservadores se redujo a 6,5 puntos porcentuales desde 7,5 puntos en noviembre.
El candidato de Samaras, Stavros Dimas, perdió la primera votación parlamentaria para elegir a un nuevo presidente por un margen mayor al esperado esta semana, un resultado que decepcionó a su coalición conservadora/centroizquierdista. Habrá otras dos rondas de votación este mes.
Si el Gobierno no consigue que su postulante sea electo para un puesto mayormente ceremonial en la ronda final de votación del 29 de diciembre, habrá elecciones parlamentarias anticipadas.
La coalición gobernante adelantó en dos meses la votación presidencial, dejando en vilo la revisión final de un rescate financiero y los planes para negociar una salida del programa de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.