M. Continuo

Solbes quiere limitar el impacto de servicios en la inflación



    MADRID (Reuters) - El ministro de Economía y Hacaenda, Pedro Solbes, dijo el martes que el Gobierno abordará una trasposición rápida de la directiva europea de servicios para mitigar la aportación de este sector en el diferencial de inflación entre España y la media de la UEM.

    "Esta muy avanzada (esta iniciativa)", dijo Solbes en un acto económico organizado por Europa Press.

    A grandes rasgos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó la semana pasada aspectos relativos a estanormativa.

    Según Solbes, el diferencial de inflación entre y España y la media de la zona del euro, que en mayo se situaba en los 110 puntos básicos,se mantiene alrededor de sus niveles habituales, pero el titular de Economía admitió que el sector de servicios es una fuente de tensionesinflacionarias, sobre todo por lo que se refiere a los bienes no comercializables.

    Solbes señaló que el nuevo escenario basado en esta trasposición permitirá pasar de un sistema administrativo fundamentado en elcontrol previo a otro basado en el control a posteriori, traduciéndose en un mayor esfuerzo de adaptación", aunque, al mismo tiempo,permitirá ganar en eficiencia respecto a otros países.

    El titular de Economía añadió que esta directiva contribuirá a la simplificación administrativa y obligará a los prestadores de servicios aactuar con mayor transparencia.

    Añadió que se han identificado 7.000 procedimientos o normas, nacionales y autonómicas, que podrían verse afectadas por la nuevalegislación.