El alza del consumo permite que Alemania evite la recesión en 3trim
La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania confirmó una estimación anterior que mostraba un aumento del 0,1 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) desestacionalizado en el periodo julio-septiembre.
El consumo privado aumentó un 0,7 por ciento en el trimestre, el mayor aumento en tres años, y la inversión pública se incrementó en un 0,6 por ciento. En conjunto el consumo contribuyó con 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del tercer trimestre. El comercio también ayudó, con un alza de las exportaciones mayor que el de las importaciones.
Por contra, la inversión en equipos cayó un 2,3 por ciento, mientras que la inversión bruta de capital y construcción también se redujo. En conjunto, la inversión restó 0,7 puntos porcentuales al PIB del trimestre.
Tras la contracción del 0,1 por ciento en el segundo trimestre, algunos economistas temían que Alemania entrara en recesión técnica al sumar otro descenso en el tercero, lastrada por la debilidad de algunos socios clave de la eurozona como Francia y por la incertidumbre relacionada con el conflicto en Ucrania.