El gasto de los turistas en España se acelera en julio
Según datos publicados el miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el gasto acumulado en los primeros siete meses del año alcanza una cifra récord de 34.497 millones de euros.
Durante el mes pasado España recibió 8,3 millones de turistas, casi un seis por ciento más que un año antes, con 36,3 millones de visitantes extranjeros en el acumulado anual, un siete por ciento por encima de 2013, año de registros récord. No obstante, los datos mostraron que la ocupación de los hoteles no creció en la misma medida que los turistas al optar muchos de ellos por alojamientos más baratos.
Según los datos publicados el martes, el alojamiento de extranjeros en hoteles subió entre enero y julio un seis por ciento interanual. Con un gasto de 22.383 millones de euros, el establecimiento hotelero sigue concentrando un 64,9 por ciento del gasto del turista. En datos estanco del mes de julio, el gasto en hoteles cayó un 0,4 por ciento.
El alojamiento no hotelero en los primeros siete meses creció un 8,8 por ciento y representó un 35,1 por ciento del gasto total.
Los turistas de Reino Unido y Alemania fueron los que más contribuyeron al aumento total del gasto mientras que Cataluña volvió a ser la principal comunidad receptora de gasto con un 23 por ciento del total.
El turismo sigue siendo uno de los principales generadores de riqueza y empleo de un país que empieza a consolidar su crecimiento, incluso en puestos de cabeza en Europa. El año pasado marcó un récord para el turismo en España, con 60,6 millones de turistas extranjeros, permitiendo al país superar a China en número de turistas y recuperar la tercera posición en el podio mundial, por detrás de EEUU y Francia.