Un partido de extrema derecha polaco, tercero en las encuestas
Un aumento sostenido podría alterar los cálculos políticos un año antes de las elecciones nacionales, mientras el apoyo al Gobierno cae y la oposición conservadora busca un socio para una coalición.
El líder de Nuevo Congreso de Derecha, Janusz Korwin-Mikke, de 71 años, ha dicho que Adolf Hitler probablemente no estaba al corriente del Holocausto y que las mujeres no deberían tener el derecho a votar porque son menos inteligentes que los hombres.
El apoyo a su partido subió hasta el 11 por ciento, un 6 por ciento más que hace un mes, según una encuesta realizada entre el 27 y el 28 de junio por Homo Homini. El aumento los coloca por delante del partido de izquierda SLD.
La gobernante Plataforma Cívica (PC) perdió más terreno después de la publicación de unas declaraciones filtradas que han avergonzado al Ejecutivo.
Su apoyo bajó al 24 por ciento, dos puntos porcentuales menos que hace un mes, mientras que el segundo partido, el opositor Ley y Justicia, sumó dos puntos para alcanzar el 32 por ciento, según el sondeo publicado en el diario Rzeczpospolita.
El Nuevo Congreso de Derecha obtuvo cuatro eurodiputados en las elecciones europeas de mayo, pero no tiene representación en el Parlamento polaco.
Si Korwin-Mikke consigue trasladar su apoyo actual al Parlamento en las próximas elecciones polacas, previstas para 2015, podría formar una coalición viable con Ley y Justicia y otros grupos conservadores.