La actividad empresarial se ralentiza en Europa en junio
LONDRES (Reuters) - La expansión del sector privado en la eurozona se desaceleró inesperadamente este mes a pesar de que las compañías están todavía recortando precios para impulsar el crecimiento, mostró el lunes una encuesta.
Alemania y Francia separaron sus perfiles de nuevo, con la actividad en la primera economía de la zona expandiéndose todavía con fuerza aunque a un ritmo inferior al del mes pasado, mientras que el sector privado francés se contrajo a su ritmo más rápido en cuatro meses.
"El panorama general es de crecimiento bastante lento", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, el grupo que elabora los índices de gerentes de compra (PMI).
El índice, basado en un sondeo entre miles de compañías en la región es considerado un adelanto fiable del crecimiento en la zona y mostró una caída hasta 52,8 desde el 53,5 de mayo, por debajo del consenso de mercado que apuntaba a un dato en torno al 53,5.
Las lecturas por encima de 50 indican expansión y Williamson dijo que teniendo en cuenta la robusta recuperación evidente en algunos países de la periferia, el dato todavía era consistente con un repunte del PIB de la eurozona del 0,4 por ciento en el segundo trimestre.
Alemania registró un índice del 54,2 frente al 55,6 del mes anterior mientras que Francia cayó hasta el 48 desde el 49,3 del mes anterior, marcando su peor registro desde febrero.