El PIB español subirá entre 2,7% y 4,5% por la nueva metodología
En el caso de España, el cambio metodológico incrementará el PIB para el nuevo "año base 2010" entre un 2,7 y un 4,5 por ciento, equivalente a unos 28.000-48.000 millones de euros sobre el PIB de ese ejercicio 2010 (1,062 billones de euros a precios de mercado).
"El principal impacto que tendrá la inclusión de estas actividades ilegales en el PIB será una ligera rebaja de los ratios de déficit/PIB y deuda/PIB, pero no generarán ingresos fiscales", dijo Nicolás López, director e análisi de MG Valores.
En el caso del déficit, el ratio podría bajar según cálculos de Reuters en unos 0,25 puntos porcentuales a un 6,35 por ciento del PIB y, en el caso de la deuda, la reducción sería de algo menos de 4 puntos porcentuales desde el 93,9 por ciento del PIB contenido en el cuadro macro del pasado mes de abril.