M. Continuo

La facturación empresarial creció 0,7 por ciento en enero



    MADRID (Reuters) - La cifra de negocios de las empresas españolas creció un 0,7 por ciento interanual en enero en datos desestacionalizados, manteniendo el tono positivo por tercer mes consecutivo, según un nuevo indicador publicado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En términos mensuales, la actividad se incrementó un 0,6 por ciento con respecto a diciembre, confirmando el mantenimiento de la tímida recuperación de la economía española tras una larga recesión.

    El nuevo Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) mide la actividad de los principales sectores económicos del país y pretende complementar la información que el INE ofrece cada mes sobre la evolución de los diferentes sectores por separado.

    "Las actividades incluidas en el ICNE suponen, según el avance de 2012 de la Contabilidad Nacional de España, el 50,0 por ciento del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los Impuestos netos sobre los productos, las actividades incluidas en el ICNE representan el 66,5 por ciento del PIB a precios de mercado", dijo el INE.

    El nuevo indicador se obtiene a partir de datos procedentes los índices de actividad en la industria, sector servicios o comercio al por menor y aprovecha la información existente en registros administrativos como ventas declaradas por las grandes empresas en sus autoliquidaciones de IVA.