M. Continuo

Almunia ve el crecimiento más bajo y la inflación, más alta



    MADRID (Reuters) - La zona euro hace frente a un período de crecimiento más bajo e inflación más alta, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

    No obstante, no hay indicios de riesgo de recesión y la zona euro tiene unos fundamentos fuertes, expresó Almunia, quien advirtió en contrade unos cambios bruscos en la política monetaria y económica.

    "La zona euro se dirige hacia un período bastante difícil en mejor estado que en el pasado", dijo.

    Previamente, el responsable de economía de la Unión Europea agregó que los precios al consumo de la zona euro probablemente subanen 2008, pero la tasa se mantendrá alrededor del tres por ciento.

    "Veremos más aumentos de los precios, pero seguiremos haciendo frente a incrementos del tres por ciento, no del siete por ciento, el 10por ciento ni del 15 por ciento", manifestó durante una entrevista en Televisión Española.

    El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios dijo que hay que evitar oscilaciones abruptas en el tipo de cambio del euro, aunqueaseguró que la apreciación de la divisa no es negativa.

    "La apreciación del euro no es negativa (...) pero hay preocupaciones sobre exceso de volatilidad", afirmó el comisario.

    Tras reconocer la fortaleza de la divisa europea y su buena salud, señaló que representaba cierta preocupación para determinadossectores económicos, aunque dejó claro que era contrario a intervenciones de los bancos centrales en los mercados cambiarios.