La cifra de negocio de la industria frena su descenso en marzo
El índice general de las cifras de negocio del sector industrial bajó un 1,4 por ciento interanual, en términos desestacionalizados, frente a un descenso del 2,8 por ciento en febrero, según datos publicados jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas.
La variación mensual fue del 0,6 por ciento tras un descenso del 0,4 desde en el mes anterior, en tasas corregidas de los efectos estacionales y de calendario.
La actividad más afectada fue la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico (-69,8 por ciento).
También la entrada de pedidos industriales bajó con fuerza en marzo, al encadenar su tercer descenso consecutivo.
Eliminado los efectos estacionales y de calendario, los pedidos industriales cayeron un 6,8 por ciento interanual en marzo frente a un descenso del 2,8 por ciento en el mes anterior.
SECTOR SERVICIOS SIGUE FLOJO
Por su parte, la cifra de negocios en el sector de los servicios continuó en territorio negativo por 19 meses consecutivos en marzo en tasa interanual, acelerando el descenso frente al mes anterior.
Eliminado los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual en marzo fue del -6,9 por ciento frente al -5,1 por ciento de febrero.
Mensualmente, el índice bajó en marzo un 1,5 por ciento desde un descenso del 0,9 por ciento en el mes anterior.
Los descensos más acusados se produjeron en la venta de vehículos y repuestos (-24,7 por ciento) y en el comercio al por mayor de maquinaria y equipos (-17,6 por ciento).