Fernández Ordóñez ve posible hacer frente a la desaceleración
En una conferencia bancaria, Fernández Ordóñez dijo que las exportaciones españolas aguantaban bien a pesar de uneuro fuerte y que existía todavía una demanda inmobiliaria a medio plazo que serviría para atenuar el acusado descensode las ventas que ha llevado a muchas empresas a la suspensión de pagos.
Fernández Ordóñez, consejero también del Banco Central Europeo, indicó que la inflación de marzo en la zona euro del3,5 por ciento era una cifra "preocupante que refleja la fuerte presión alcista en el corto plazo, alimentada por la subida dela energía y de los alimentos en los últimos meses".
REDUCIR LA INFLACIÓN
Fernández Ordóñez apuntó que el Banco Central Europeo fijará los tipos de interés con el objetivo de bajar la inflacióndel techo del dos por ciento.
El BCE mantuvo la semana pasada los tipos de interés estables al cuatro por ciento, en un entorno de inflación récord yuna sostenida incertidumbre sobre el impacto de la turbulencia financiera en el crecimiento.
En declaraciones a periodistas en los pasillos de una conferencia, Fernández Ordóñez señaló que el objetivo principaldel BCE era su definición de estabilidad de precios, ligeramente por debajo del dos por ciento.
"Fijaremos los tipos para que la inflación vaya hacia ese objetivo y las expectativas estén ancladas", dijo.
Preguntado si el BCE estaba más preocupado por la inflación o la ralentización económica, respondió: "siempreestamos más preocupados por la inflación".