M. Continuo

El BCE podría no usar el plan de compra bonos este año



    BANGALORE (Reuters) - El Banco Central Europeo no utilizará probablemente este año su programa de compra de bonos para ayudar a los gobiernos de la zona euro con problemas de financiación, según una pequeña mayoría de operadores encuestados por Reuters.

    Trece de los 23 operadores sondeados no prevén que ningún país de la zona euro -incluyendo los probables candidatos España e Italia, cuyos costes de financiación se encuentran entre los más altos de la región- pidan un rescate condicional que pondría en marcha el potencialmente ilimitado programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT, por su sigla en inglés).

    "No esperamos que el BCE vaya a utilizar su OMT debido a las condiciones actuales del mercado", dijo un operador, en referencia a un marcado descenso en los costes de financiación de los gobiernos periféricos de la zona euro en los últimos meses.

    "Si esto sigue así, no será necesario que el BCE utilice el OMT", dijo un operador que prevé que las condiciones del mercado sigan mejorando.

    Hasta hace poco, la mayoría de 'brokers' y analistas que siguen el mercado español esperaban que España fuera el primer país en activar el OMT pidiendo ayuda durante la primera mitad de este año.

    Sin embargo, algunos expertos están dudando de esta posibilidad después de que los costes de endeudamiento del país cayeran a un mínimo de 10 meses tras una exitosa subasta de bonos la semana pasada.

    Sin embargo, una significativa minoría de operadores, 10 de 23, creen que al menos un país - España, según seis de ellos - acabará acudiendo al plan de compra de bonos.

    "No creo que esta mejora del mercado sea permanente. Va a deteriorarse en los próximos meses. Todos los problemas siguen por resolver y no se ha solucionado nada", dijo otro operador.