La producción industrial acelera su debilidad
El índice general de la producción industrial se contrajo en noviembre un 7,2 por ciento interanual, frente a una tasa negativa del 3,1 por ciento en octubre.
Además, en noviembre la caída de la tasa interanual de la producción industrial sin corregir el efecto del calendario se aceleró con mayor fuerza a una tasa del -7,3 por ciento frente a una tasa positiva del 0,9 por ciento en octubre.
"Los datos (de la producción industrial) confirman la debilidad del cuarto trimestre y aumentan las dudas para 2013, teniendo en cuenta que una parte del mercado está viendo un comportamiento mejor (de la economía) en la segunda mitad del año", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
"Lo que sí es evidente es que la evolución de la economía va a estar muy condicionada por la financiación", agregó Martínez.
Esta visión se corresponde con la avanzada recientemente por el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que señaló que el cuarto trimestre de 2012 sería el más duro de la actual recesión.
La rúbrica que experimentó una mayor caída en noviembre fue la de bienes de equipo, con una contracción del 12,8 por ciento por ciento, frente a una tasa del -6,2 por ciento en octubre.
Según las cifras del INE, ningún sector de la producción reflejó tasa positivas en noviembre.