La Liga Norte, fría sobre una alianza con Berlusconi
"Querido Silvio, no podemos estar de acuerdo si estás en el campo. La Liga no te puede apoyar si mantienes tu candidatura a primer ministro", dijo Roberto Maroni según el diario La Repubblica, antes de una reunión con Berlusconi a última hora del martes.
El acuerdo entre el partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y la Liga se considera vital para que la candidatura de centroderecha impida que el Partido Democrático (PD) de centroizquierda, líder en los sondeos de opinión, forme un gobierno estable.
Bajo las complicadas leyes electorales italianas, se espera que el PD consiga una fuerte mayoría en la Cámara Baja pero podría tener que luchar para hacerse con el Senado, que se elige en bases locales, con batallas individuales en cada región.
En pasadas elecciones, la izquierda ha tenido que luchar debido a su tradicional debilidad en las regiones del norte, más ricas y más pobladas entre las que se incluyen Lombardía y Veneto, y donde hay más escaños que en el sur menos poblado.
Un acuerdo entre el PDL y la Liga daría al centroderecha una opción de ganar los escaños suficientes en el norte para impedir que el líder del PD, Pier Luigi Bersani, forme un gobierno estable.