Monti ve la luz al final del túnel de la crisis
"Decididamente, sí", dijo en respuesta a una pregunta de la radio estatal RAI. "Es un túnel pero (..) se ve luz al final del túnel. Nosotros, y el resto de Europa, nos estamos acercando al final del túnel".
Añadió que las decisiones tomadas en la cumbre de la UE del mes pasado estaba comenzando a dar sus frutos.
"Estamos viendo resultados tanto de la voluntad de las instituciones europeas como de los gobiernos de países individuales como Alemania", dijo.
Monti, que inicia el martes una gira por Francia, Finlandia y España, dijo que esperaba que su reunión con el presidente francés, François Hollande, acelerara las iniciativas para reforzar el euro y espolear el crecimiento.
Los mercados están siguiendo de cerca todos los comentarios de los dirigentes europeos, en busca de alguna muestra - o carencia - de que Monti y otros hayan convencido a Alemania de la necesidad de tomar acciones inmediatas más fuertes.
Eso abriría la puerta a que el Banco Central Europeo anunciara iniciativas osadas esta semana, en línea con la promesa de Mario Draghi de "hace lo que sea" para salvar al euro.
"Queremos dar una muestra del trabajo sólido y fuerte que hemos sacado adelante juntos, trabajo hecho con Alemania, que es un punto esencial de referencia", dijo.
"Tanto Hollande como yo hemos contactado recientemente con la canciller Merkel. Tenemos una forma de trabajar conjuntamente que no excluye a nadie. El avance será hacer que todo el mundo cumpla las decisiones tomadas en Bruselas a finales de junio sin retraso ni vuelta atrás", dijo.
Monti dijo que intentaría convencer a los finlandeses, que son escépticos sobre el compromiso con la austeridad de las endeudadas naciones del sur de Europa, para que reconozcan los progresos de Italia en reformas económicas.
"Es muy importante que todos nosotros en Europa, independientemente de las latitudes, vean que el euro, que es el pináculo de la catedral de la construcción de Europa, no se vuelva una causa de desintegración", dijo.
"Tenemos que hacer todos un esfuerzo para superar los prejuicios recíprocos, para mirarnos a los ojos y contemplemos las estadísticas. Finlandia ha hecho un progreso extraordinario en su economía en los últimos años y espero que los finlandeses reconozcan lo que Italia ha hecho en los últimos años y estos meses", dijo.
Añadió que tenía confianza en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fuera capaz de hacer frente a los problemas del país.