El autor del atentado anti-israelí en Bulgaria era un suicida
Un vídeo de vigilancia frente al aeropuerto y la investigación demostraron que al autor no se le podía distinguir
entre los turistas israelíes, dijo el ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, en el aeropuerto de Burgas, en el mar Negro.
"Hemos establecido que había una persona que era un suicida. Esta persona tenía un permiso de conducir falso de Estados Unidos, del estado de Michigan", dijo Tsvetanov a los periodistas.
"Parecía como cualquier otro - una persona normal con pantalones bermudas y una mochila", dijo
Fuerzas especiales lograron obtener muestras de los dedos del suicida y estaban ahora confrontándolas con una base de datos para proceder a su identificación, dijo Tsvetanov. Los servicios de seguridad búlgaros no habían recibido señales de un ataque inminente.
Tsvetanov dijo que ocho personas murieron en el ataque, incluido el conductor búlgaro del autobús y el suicida. El Ministerio de Exteriores israelí dijo que podía confirmar la muerte de cinco ciudadanos de Israel.
Los turistas habían llegado a Bulgaria en un vuelo charter desde Israel y se encontraban en el autobús en el aparcamiento del aeropuerto cuando la explosión destrozó el vehículo de dos pisos. Restos humanos quedaron esparcidos por el suelo, mientras trozos de metal quedaron colgando del techo del autobús y una columna de humo negro se elevaba sobre el aeropuerto.
El jueves, el aeropuerto de Burgas - una ciudad de unas 200.000 personas en el centro de una serie de localidades costeras - permanecía cerrado.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que el grupo musulmán chií de Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Teherán, fue el responsable del atentado.
"Los ejecutores inmediatos son la gente de Hezbolá, que por supuesto cuentan con el patrocinio constante iraní", dijo Barak a Israel Radio.
La explosión ocurrió en el decimoctavo aniversario de un ataque con bomba en la sede de la principal organización judía de Argentina en el que murieron 85 personas y que el gobierno argentino atribuyó a Irán, que negó su responsabilidad.
ISRAEL AMENAZA CON "PODEROSA REACCIÓN"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán, el archienemigo del Estado judío, estaba detrás del atentado y que "Israel reaccionará potentemente contra el terror iraní". No había por el momento reacción de Irán a la acusación israelí.
Las autoridades israelíes habían dicho previamente que Bulgaria, una popular destino de vacaciones para los turistas israelíes, era vulnerable a un ataque de islamistas que podían infiltrarse en el país vía Turquía.
Diplomáticos israelíes han sido objetivo de atentados en varios países en los últimos meses por parte de activistas que Israel dice que actúan en nombre de Irán.
Aunque Teherán ha negado cualquier implicación, algunos analistas creen que está intentando vengarse por la muerte de varios científicos de su programa nuclear, que los iraníes dicen que es obra de Israel y de sus aliados occidentales.
Israel y las potencias occidentales temen que Irán esté trabajando para fabricar una bomba nuclear, pero Teherán ha dicho siempre que su programa de enriquecimiento de uranio es estrictamente para fines pacíficos. Tanto Israel como Estados Unidos no han descartado una acción militar contra instalaciones nucleares iraníes.