M. Continuo

Los comicios locales, una prueba para la austeridad de Monti



    MADRID (Reuters) - Los electores italianos ofrecerán el lunes su primer veredicto al primer ministro Mario Monti en unas elecciones locales que se espera resalten aún más la creciente resistencia a las políticas de austeridad en toda Europa.

    Monti habló con el recién elegido presidente francés François Hollande y otros líderes europeos el domingo por la noche para instar a un mayor enfoque en el crecimiento después de las elecciones en Francia y una severa derrota a los partidos en el poder en Grecia.

    Después de los resultados franceses y griegos y unas elecciones en un estado alemán que vieron una fuerte caída en el apoyo al partido de la canciller Angela Merkel, los comicios italianos contribuirán a ver con más nitidez la fotografía completa del estado de ánimo popular en toda Europa tras el estallido de la crisis.

    Aumentos de impuestos, recortes de pensiones e impopulares reformas laborales han alimentado la creciente oposición a Monti desde que llegó al poder el año pasado con el mandato de salvar a Italia de una alarmante crisis de deuda al estilo griego, y en sus últimos comentarios en público ha puesto cada vez más el énfasis en las reformas para promover el crecimiento.

    "Los resultados de las elecciones en Francia y Grecia imponen la necesidad de reflexión de las políticas europeas", dijo Monti en un comunicado, en el que instó a "una unión más eficaz y orientada hacia el crecimiento".

    El nivel de abstención en los comicios en más de 900 ciudades italianas se espera que sea alto.