La economía de la eurozona sufre una caída inesperada en marzo
El índice de gestores de compra PMI, que sondea la evolución de miles de empresas, socavó cualquier amago de esperanza de que la eurozona no caiga de nuevo en recesión.
Es más, los sondeos mostraron que la actividad empresarial en Francia y Alemania, pesos pesados de la región, empieza a renquear, con un aumento del desempleo al ritmo más rápido desde marzo de 2010.
El índice compuesto Markit PMI de la eurozona cayó a 48,7 en marzo desde los 49,3 de febrero, descendiendo por debajo de la barrera de 50, que separa el crecimiento de la contracción.
"La economía de la eurozona se contrajo a un ritmo más rápido en marzo, lo que indica que la región ha vuelto a la recesión, al haber caído el PIB tanto en el último trimestre del año pasado como el primero de este año", Chris Williamson, economista de Markit.
"A este ritmo va a ser un año con muy mal aspecto", dijo. "Tuvimos una reactivación en el inicio del año, lo que interpretamos como un nuevo impulso de crecimiento en la economía, pero parece que ha perdido gas".
Teniendo en cuenta los datos del sondeo, Williamson prevé que la economía de la eurozona se haya contraído un 0,1 por ciento en el primer trimestre, tras un descenso del 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, lo que técnicamente supone una vuelta a la recesión.
Los economistas encuestados por Reuters estiman una contracción del 0,3 por ciento en 2012.