M. Continuo

Obama recibe el apoyo de su ex rival Chris Dodd



    CLEVELAND, EEUU (Reuters) - El demócrata Barack Obama consiguió el martes el apoyo de su rival Chris Dodd, mientras Hillary Clinton ponía sus miras en el debate que se celebrará por la noche para tratar de sacudir una carrera presidencial que parece volverse contra ella.

    Dodd, un veterano senador de Connecticut que dejó la campaña para la nominación presidencial demócrata a principios de enero, anunció suapoyo a Obama en una conferencia de prensa con el senador de Illinois.

    "Este es un momento de unidad en nuestro país, un momento en el que necesitamos estar juntos como Partido Demócrata y estar detrás de unacandidatura que exprese las aspiraciones, las esperanzas, las ambiciones de millones y millones de estadounidenses", dijo Dodd.

    Agregó que había superado las cuestiones iniciales sobre Obama, y admitió: "Era escéptico, como muchos otros, acerca de si podría o no estanueva cara de la política estadounidense hacer todo lo que deseaba hacer, lo que muchos de nosotros deseamos hacer".

    Obama y Clinton debatirán a las 9 p.m. EST (02:00 GMT) en la nevada Cleveland, la última gran oportunidad para Clinton de dar un giro a lacarrera antes de las primarias potencialmente fundamentales del próximo martes en Texas y Ohio, dos estados donde las encuestas muestran queObama avanza.

    Un sondeo de New York Times/CBS News reveló que Obama es visto ahora por la mayoría de los demócratas como el candidato mejorcapacitado para derrotar al supuesto nominado republicano, el senador por Arizona John McCain, en las elecciones de noviembre que elegirán alsucesor del presidente George W. Bush.

    En esta línea, otra encuesta de USA Today/Gallup halló que los demócratas y los independientes de tendencia demócrata ven que Obama tienelas mejores opciones para ganar a McCain.

    Las buenas noticias para Obama se conocen entre los síntomas de frustración en la campaña de la senadora de Nueva York, una vezconsiderada la favorita para la nominación demócrata, y ahora en peligro de quedar fuera de la carrera.

    The Washington Post informó el martes de que en un desayuno con un grupo de periodistas el lunes, el secretario de prensa de Clinton, PhilSinger, amonestó a los periodistas por una cobertura "tristemente inadecuada" de Obama.

    En el mismo desayuno, el asesor de Clinton, Harold Ickes, dijo ante el grupo: "Creo que si perdemos en Texas y Ohio, la señora Clinton tendráque tomar una decisión sobre si sigue adelante o no".

    /Por Jeff Mason/