M. Continuo

Los precios de la vivienda cayeron un 6,8% en 2011



    MADRID (Reuters) - El precio medio de la vivienda libre en España cerró 2011 con una caída interanual del 6,8 por ciento en el cuarto trimestre, según datos del Ministerio de Fomento, y acumula cuatro años de descensos que ponen de relieve la grave crisis que atraviesa el sector inmobiliario en España.

    Según Fomento, la serie histórica del precio medio por metro cuadrado de la vivienda libre ha descendido un 19,0 por ciento desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, cuando comenzó a estallar la burbuja del ladrillo en España, arrastrando en su caída al resto de la economía.

    El descenso real, no obstante, podría ser mayor, ya que los analistas del sector consideran que el dato de Fomento refleja con retraso la evolución de los precios y el bajo número de transacciones por falta de demanda también resta efectividad a los datos.

    Por comunidades, las mayores caídas en tasa interanual se produjeron en Aragón (-10,5 por ciento), Madrid (-8,3 por ciento), La Rioja (-8,0 por ciento), Andalucía (-7,9 por ciento), Canarias (-7,9 por ciento) y Cataluña (-7,8 por ciento).

    El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en el cuarto trimestre de 2011 en 1.701,8 euros, con una variación trimestral del -1,6 por ciento.

    Por su parte, el índice general de precios de la vivienda (que incluye los regulados precios de la vivienda protegida) bajó un 6,8 interanual en 2011.