M. Continuo

Sarkozy y Cameron abordan la crisis de la zona euro



    PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, abordó los planes francoalemanes para una gobernanza más estricta de la zona euro con el primer ministro británico, David Cameron, durante una comida en París el viernes, una semana antes de participar en una cumbre de líderes de la UE.

    Sarkozy, que expuso su visión el jueves en un discurso para rediseñar el tratado fundacional de Europa con el que crear un mayor control central sobre los presupuestos nacionales, intentará despejar cualquier temor de Cameron de que una mayor gobernanza de la UE podría reducir la influencia británica.

    Su repentino encuentro bilateral sustituye a una cumbre de defensa francobritánica más amplia, que habría incluido a ministros del Gabinete y se ha aplazado al próximo año en un momento en el que la incesante crisis de deuda de la zona euro empieza a afectar al corazón de Europa.

    No está prevista ninguna rueda de prensa.

    Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, están presionando para dar a Bruselas más poder con el que reforzar la disciplina fiscal en los estados de la zona euro, idealmente a través de cambios en el tratado que se someterán a una histórica deliberación de todo o nada en la cumbre de la UE del 9 de diciembre.

    El bloque afronta una semana de gran intensidad diplomática entre el aquí y ahora y el pasado.

    Sarkozy y Cameron, que han establecido una cálida relación durante su liderazgo conjunto en la crisis de Libia, iban a comer juntos para preparar los asuntos de la agenda del 9 de diciembre, dijo la oficina de Sarkozy.

    Cameron ha dicho que Reino Unido, que no es un miembro de la zona euro, podría intentar recuperar algunos poderes de Bruselas a cambio de aceptar la creación de una eurozona más fuerte en un nuevo tratado de la UE.

    Los dos líderes europeos también podrían hablar de Irán tras el asalto a la embajada británica en Teherán esta semana por parte de manifestantes airados, lo que provocó que Londres cerrara su misión diplomática allí y expulsara a todos los diplomáticos iraníes del Reino Unido. Francia llamó a consultas a su embajador.

    Los países europeos, encabezados por Francia y Reino Unido, han dicho que están considerando imponer un embargo de petróleo al quinto mayor exportador del mundo.

    Sarkozy y Cameron también podrían haber hablado de cómo proteger a la población siria de la campaña de represión del Gobierno del presidente Bashar el Asad mientras el país se desliza hacia la guerra civil.