M. Continuo

Los líderes griegos siguen sin acordar el nuevo primer ministro



    ATENAS (Reuters) - Los líderes políticos de Grecia intentaban el miércoles sin éxito llegar a un acuerdo para nombrar a un primer ministro que lidere un nuevo Gobierno de coalición que aleje al país de la amenaza de la bancarrota.

    Mientras las negociaciones entraban en su tercer día, un portavoz gubernamental dijo que el anuncio de la nueva coalición podría realizarse hoy mismo.

    Pero las idas y vueltas de los últimos días sugieren que no hay nada definido, más allá de la creciente impaciencia de la Unión Europea y los temores de los griegos de que este punto muerto pueda llevar a que su país abandone la eurozona.

    En los últimos dos días, fuentes de Gobierno han hecho una serie de previsiones optimistas sobre la formación de un Gobierno, que debe asegurar un rescate de 130.000 millones de euros de la zona euro, pero aún no se ha materializado un acuerdo.

    "Hoy, el primer ministro se reunirá con el presidente de la República", dijo el portavoz de Gobierno, Angelos Tolkas, a la radio NET.

    Socialistas y conservadores deseaban que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos liderase al Gobierno de unidad nacional, tratando de restablecer la credibilidad internacional que los políticos perdieron hace mucho tiempo.

    Pero fuentes en ambos partidos dijeron que esto ahora está en duda y que las dos partes están revisando otras opciones.

    "La candidatura de Papademos se topó con problemas que tienen que ver con ambos partidos", dijo a Reuters una de las fuentes que solicitó permanecer en el anonimato.

    Papandreu iba a reunirse con el presidente a lo largo del día. Después de ese encuentro, se prevé que se produzca una reunión de todos los líderes políticos, dijo otro portavoz oficial.

    Algunos medios griegos dijeron que Papademos puso condiciones que los partidos no aceptarían, mientras que otros señalaron que había objeciones del ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, porque Papademos quería cambiar el equipo económico del Gobierno.

    La prensa local mencionó al jefe parlamentario Filippos Petsalnikos y al legislador Apostolos Kaklamanis como candidatos alternativos para la posición de primer ministro, pero ambos negaron que hubieran sido elegidos.

    El presidente del Tribunal de Justicia europeo, Vassilios Skuris, era otro nombre sobre la mesa, según una fuente del gobernante partido Socialista.