M. Continuo
El partido de Merkel pierde el poder en Baden-Württemberg
El éxito de los Verdes se vio impulsado por la crisis nuclear que se vive en Japón.
En el rico estado Baden-Württemberg, donde se originaron sentimientos antinucleares debido a la crisis japonesa, la coalición formada por Verdes y socialdemócratas (SPD) se disponía a ganar con un 47,3 por ciento, eclipsando a los democristianos, en el poder hace seis décadas.
La CDU de Merkel y sus socios, el Partido Liberal Demócrata (FDP), grandes partidarios de la energía nuclear, lograron un total combinado de 44,3 por ciento, según las proyecciones realizadas a las 1800 GMT en el estado de 11 millones de habitantes.
Los analistas dijeron que la derrota podría causar algunos dolores de cabeza a Merkel en su partido, donde muchos están desconcertados por decisiones políticas recientes, pero que era poco probable que se produjera un desafío inmediato a su liderazgo.
"Las horribles imágenes y los horribles acontecimientos en Japón fueron el principal tema en las últimas dos semanas", dijo el primer ministro del derrotado estado de la CDU, Stefan Mappus.
"No hubo otro tema de campaña y los vientos de Berlín también soplaron en contra nuestra", agregó.
La CDU, que ha gobernado el estado durante 58 años, obtuvo un 39,3 por ciento y el FDP un 5 por ciento. Los Verdes terminaron en segundo lugar con 24.2 por ciento y el SPD, su probable aliado, tuvo un 23.2 por ciento.
"Esta es una victoria histórica", dijo Winfired Kretschmann, de 62 años, líder de los Verdes en el estado. "Vamos a cambiar las cosas", agregó.
El avance de 13 por ciento de los Verdes se vio reflejado en otra elección estatal el domingo en Renania-Palatinado, donde el SPD estará en el poder y es probable que forme una coalición con los Verdes.
El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, calificó la votación como un claro rechazo a la energía nuclear: "Este fue un referéndum contra la energía nuclear y la gente decidió que no la quiere", agregó.