Cientos de haitianos piden la salida de Préval
La policía, apoyada por tropas de paz de Naciones Unidas, hizo disparos al aire y lanzó gas lacrimógeno para impedir que los manifestantes se acercaran al palacio presidencial en la plaza central Champs de Mars en Puerto Príncipe. En medio de las protestas, algunos arrojaron piedras.
"Préval debe renunciar", gritaron los manifestantes.
Latas con gases lacrimógenos cayeron sobre una atestada tienda de campaña en la plaza en la que viven miles de supervivientes del devastador terremoto de enero de 2010 y el denso humo hizo que mujeres y niños salieran despavoridos.
Varias mujeres arremetieron furiosas contra los manifestantes.
Está previsto que el 20 de marzo se celebre una segunda vuelta de las polémicas elecciones presidenciales para escoger al sucesor de Préval para gobernar la empobrecida nación caribeña devastada por el terremoto. Su mandato de cinco años terminaba oficialmente el lunes 7 de febrero.
La caótica primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas celebrada el 28 de noviembre llevó a semanas de acusaciones de fraude y protestas esporádicas, elevando los temores a que la prolongada inestabilidad política pueda poner en peligro la entrega de miles de millones de dólares en ayuda para la reconstrucción de los daños causados por el terremoto.
Préval, que no podía optar a otra legislatura consecutiva, tiene aprobación parlamentaria para seguir en el cargo hasta el 14 de mayo si fuera necesario para que pueda entregar el poder a un sucesor electo, pero algunos opositores quieren que dimita en favor de un Gobierno provisional.
"Hoy al mediodía expira el mandato de Préval. Él ya no será el presidente constitucional. Vamos a hacer bloqueos en todo el país para hacer que se vaya", dijo Michel Frederick, un manifestante de 40 años.
Los manifestantes se enfrentaron con decenas de policías anti disturbios, encendieron neumáticos y montones de basura y trataron de superar las barreras colocadas frente al dañado palacio presidencial. También arrojaron piedras a vehículos de Naciones Unidas (ONU).
El máximo funcionario de la ONU en Haití, Edmond Mulet, que dirige a los más de 12.000 efectivos de paz destinados en el país, dijo a medios locales que la comunidad internacional está a favor de que Préval se quede hasta transmitir el cargo a un sucesor legalmente elegido en la segunda vuelta electoral.
"René Préval puede y debe permanecer en el cargo", dijo Mulet, citado por el diario Le Nouvelliste.
La entrega formal de la presidencia a Préval hace cinco años fue retrasada, lo que según la Constitución implica que puede continuar hasta el 14 de mayo para completar su legislatura.
PREOCUPACIÓN ANTE POSIBLE REGRESO DE ARISTIDE
Bajo intensa presión internacional, el Consejo Electoral Provisional de Haití anunció el jueves que la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular músico Michel "Sweet Mickey" Martelly fueron los dos más votados en las cuestionadas elecciones del 28 de noviembre y que disputarían una segunda vuelta en marzo.
El anuncio de la autoridad electoral coincidía con una recomendación de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras revisar resultados preliminares de la votación, que originalmente dieron al tecnócrata del Gobierno y protegido de Préval, Jude Celestin, la posibilidad de ir a una segunda vuelta con Manigat.
Los expertos electorales de la OEA citaron irregularidades significativas en el recuento de votos de la primera vuelta.
Las últimas protestas políticas en el Estado más pobre del hemisferio occidental, que también está luchando contra una epidemia letal de cólera y no termina de recuperarse del devastador seísmo, ocurrieron entre noticias de que el derrocado ex presidente Jean-Bertrand Aristide estaba a punto de regresar al país desde su exilio en Sudáfrica.
Aristide, un izquierdista y carismático ex sacerdote católico que se convirtió en el primer presidente elegido libremente en Haití en 1990 y fue derrocado por una revuelta armada en 2004, despierta fuertes pasiones en su inestable país.