Sarkozy convoca una reunión económica de urgencia
El Palacio del Elíseo confirmó que Sarkozy se reunirá con el primer ministro François Fillon; la ministra de Economía, Christine Lagarde; y el de Presupuesto, François Baroin, para abordar la previsión de crecimiento y el déficit público.
La reunión tendrá lugar en la región de Var, en el sur de Francia, cerca del lugar donde el presidente pasa las vacaciones con su esposa Carla Bruni. No se espera que los ministros vuelvan a trabajar a París hasta el miércoles siguiente.
El Gobierno recibió la semana pasada buenas noticias cuando la oficina de estadísticas INSEE informó de que la economía francesa creció un 0,6 por ciento en el segundo trimestre, mejor de los que preveían la mayoría de los economistas, pero aún lejos del 2,2 por ciento registrado en Alemania.
Las cifras han alentado las expectativas de que Francia cumplirá su objetivo de un crecimiento del 1,4 por ciento este año, pero existe más escepticismo sobre las proyecciones de que el Producto Interior Bruto se expanda un 2,5 por ciento en cada uno de los próximos tres años.
Sarkozy debe explicar también cómo recortará 100.000 millones de euros para cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el límite del 3 por ciento del PIB para 2013, como establece la Unión Europea, desde el 8 por ciento estimado este año.
El Gobierno ha dicho que tiene previsto ahorrar 10.000 millones de euros anualmente terminando con ciertas exenciones fiscales, pero ha descartado cambiar la controvertida reducción en el IVA para los restaurantes, algo que cuesta al Estado 2.400 millones de euros al año.
El Gobierno tiene previsto presentar el borrador de los presupuestos para 2011 el mes próximo, cuando se espera que comiencen las protestas contra sus planes para elevar la edad de jubilación de los 60 años actuales a los 62.