Los inspectores de Hacienda advierten contra la amnistía fiscal
"IHE considera que la puesta en práctica de cualquier amnistía fiscal tiene efectos muy perjudiciales en la recaudación tributaria pues, si se asienta en la ciudadanía la idea de que la conducta de los defraudadores antes o después va a quedar impune, se incentiva que los contribuyentes no declaren voluntariamente todos sus ingresos", dijo la asociación de Inspectores.
El diario El Mundo publicó el lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había encargado a la ministra de Economía, Elena Salgado, un plan para permitir aflorar capitales no declarados mediante la compra de títulos de deuda con una remuneración inferior a la de mercado.
El Mundo, que cita a un "alto funcionario" y a fuentes próximas al Gobierno, afirma que el Ejecutivo consideraría un éxito repatriar 50.000 millones de euros con esta medida.
La información fue desmentida rápidamente por un portavoz del Ministerio de Economía e incluso la ministra Salgado, en declaraciones recogidas por Europa Press, negó que el Gobierno prepare un plan en ese sentido.
"No existe ningún plan parecido a eso. En absoluto", dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno, según Europa Press.