Materias Primas

Los payeses catalanes protestarán mañana repartiendo fruta en La Jonquera



    Lleida, 17 ago (EFE).- Los payeses catalanes protestarán mañana en el paso fronterizo de La Jonquera, en Girona, contra la grave crisis de precios que vive el sector y los ataques que en los últimos días han protagonizado agricultores franceses contra camiones cargados con frutas y verduras procedentes de España.

    Unió de Pagesos (UP), la primera organización agraria catalana, celebró anoche una asamblea en Alpicat (Lleida) en la que de forma unánime decidió las primeras movilizaciones a adoptar ante la difícil situación económica en que está inmerso el sector, agravada por la crisis de la bacteria "E.coli" y el boicot galo.

    Los payeses convocados por UP se concentrarán a partir de las 11.00 horas de mañana en la Porta Catalana, en La Jonquera, y repartirán fruta de Cataluña entre los conductores, según ha informado a Efe un portavoz del sindicato.

    Los agricultores también distribuirán unas hojas informativas con sus quejas por la grave crisis que sufre el sector hortofrutícola, debida, en buena medida, a la presión de la gran distribución a la hora de marcar los precios de los productos.

    Además de esta protesta de mañana, los agricultores catalanes han decidido manifestarse el 2 de octubre en Lleida, coincidiendo con el fin de la Feria de Sant Miquel, una de las principales ferias agrarias del país.

    En este caso, UP pretende convocar "una gran manifestación" en la capital leridana a la que se espera que acudan agricultores de toda España.