La química DuPont logra un beneficio de 905 millones de dólares en el primer semestre
La ganancia por acción en el primer semestre de este año fue de 99 centavos, comparado con los 2,49 dólares que obtuvo en los primeros seis meses de 2008, cuando registró una ganancia neta de 2.269 millones de dólares.
Los ingresos totales en el primer semestre de este año llegaron a 14.358 millones de dólares, frente a los 18.049 millones de hace un año.
En el periodo de abril a junio, la firma comunicó un beneficio de 417 millones de dólares (46 centavos por acción), frente a los 1.078 millones (1,18 dólares por título) del mismo trimestre de 2008.
Los ingresos totales en ese periodo fueron de 7.088 millones de dólares, comparado con los 9.279 millones del mismo trimestre en 2008.
La compañía estadounidense explicó, mediante un comunicado de prensa, que esos resultados reflejan principalmente un menor volumen de ventas, los costes de reestructuración y el impacto adverso de los cambios de la divisa estadounidense frente a otras monedas.
No obstante, los analistas en Wall Street, consideraron que esos resultados superaban las previsiones.
"Las acciones emprendidas para mejorar la productividad y reducir costes en toda la compañía ya está dando sus frutos", dijo la consejera delegada de DuPont, Ellen Kullman, que también reconoció que todavía hay una baja demanda en los segmentos clave.
Agregó que la firma seguirá aplicando rigurosamente la disciplina financiera y operacional necesaria para afrontar las adversidades del actual ciclo económico.
"La mayoría de los mercados se mantienen dinámicos y con grandes retos, pero las acciones emprendidas posicionan bien a DuPont de cara a una eventual recuperación económica", dijo Kullman.
También indicó que la reducción de costes fijos y acciones sobre la productividad ayudaron a los beneficios antes de impuestos del segundo trimestre en cerca de 355 millones de dólares y que, hasta hoy, ha acumulado un ahorro en costes de 600 millones, que representan "más de la mitad de la meta prevista de 1.000 millones de dólares para 2009".
Asimismo, subrayó que estos resultados "están en consonancia con las expectativas de la compañía y apoyan una previsión de cerca del 4 al 6 por ciento más baja en costes variables para todo el año".
DuPont explicó también que en el segundo trimestre, sus segmentos de agricultura y nutrición aumentaron un 15% sus ganancias hasta conseguir un récord de 580 millones de dólares, debido a un aumento del 21% en la venta de semillas y a un incremento de cuota del mercado norteamericano.
También reafirmó sus previsiones de beneficio por acción para el 2009 en una horquilla de 1,70 a 2,10 dólares por acción, excluyendo partidas atípicas.
Esa previsión anticipa una continuación en la baja demanda en mercados clave exceptuando el de agricultura, con una gradual mejoría de los niveles de la recesión actual durante el resto del año, indicó la firma en su comunicado.
Agregó que espera condiciones más favorables en los mercados de agricultura del hemisferio sur, lo que le permitirá una mayor cuota de mercado para nuevos productos e incremento de precios.
DuPont opera en 70 países en los mercados de la agricultura y alimentación, construcción, comunicaciones, y transporte.