Ecoley

Cae una red que ganó 13 millones entrando a España y explotando a vietnamitas



    Barcelona, 5 dic (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a 37 personas en una operación que ha permitido desarticular a una red que ganó más de 13 millones de euros introduciendo fraudulentamente a España a ciudadanos de origen vietnamita, a los que cobraba 18.000 euros y luego explotaba en centros de manicura de todo el Estado.

    En la operación, que se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre, la Policía ha desarticulado a la red, que tenía su infraestructura principal en Barcelona y que había logrado introducir en España a 730 ciudadanos vietnamitas, utilizando fraudulentamente los procedimientos de Protección Internacional y de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS).

    La red cobraba 18.000 euros por persona, con lo que desde enero de 2018 había logrado una cifra de negocio superior a los 13 millones de euros, ya que además explotaba a estas personas en centros de manicura de toda España.

    De hecho, en la operación se han llevado a cabo más de cien inspecciones en centros de manicura de Sevilla, Granada, Murcia, Almería, Cádiz, Málaga, Madrid, Valencia, San Sebastián, Girona, Lleida, Tarragona, León, Huelva, Córdoba y Barcelona.

    La red formaba grupos de entre seis y doce personas, que tenía un líder o guía que realizaba todo el trayecto con ellos, para garantizar su llegada a España desde Vietnam.

    Una vez en España, los jóvenes sufrían un trato humillante, según la Policía, ya que permanecían encerrados en pisos de la organización, en ocasiones zulos a los que se accedía a través de una trampilla.

    También sufrían condiciones laborales de explotación, con traslados diarios desde los centros de trabajo a sus domicilios tras jornadas de doce horas, sin libertad de movimientos.

    Entre los arrestados figura un funcionario de la Oficina Única de Extranjeros de Huelva, que aportaba los documentos necesarios para justificar los requisitos exigidos por la legislación para la consecución fraudulenta de una autorización de residencia y trabajo por arraigo social.

    Este detenido estaba en contacto con un empresario vietnamita, que también ha sido arrestado, vinculado con otros empresarios y personas procedentes de este país asiático para atraer hasta su oficina a los trabajadores en situación irregular, con el fin de que obtuvieran el permiso de forma ilegal.