Ecoley
ONG salvadoreña y diputados analizan una propuesta de ley para proteger a los desplazados
Durante una reunión, los miembros de Cristosal plantearon los "puntos básicos" del proyecto, entre los que destacan la creación de mecanismos para la protección ante los riesgos y amenazas que sufren las personas desplazadas por la violencia generalizada, informó la Asamblea Legislativa.
La propuesta de Ley Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno por Razones de Violencia fue presentada el pasado agosto por Cristosal y busca la formulación, ejecución, evaluación y asistencia a las víctimas del desplazamiento forzado.
La fuente legislativa señaló que el proyecto de ley seguirá siendo analizado por los diputados "en los próximos días" y no se descarta convocar nuevamente a los miembros de Cristosal para "conocer más detalles sobre la propuesta".
La iniciativa fue llevada hasta el Congreso salvadoreño en respuesta a una resolución de la Sala de lo Constitucional del pasado 13 de julio, en la que admitió el amparo de una familia desplazada por las pandillas.
En 2017 en El Salvador 296.000 personas fueron forzadas a huir de sus hogares, según un informe sobre desplazamiento interno publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).
Las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias poseen más de 600 células en El Salvador y solo en el 24,4 por ciento de los 262 municipios mantienen una "poca presencia", de acuerdo con datos de la Policía obtenidos por Efe.