Ecoley

El Gobierno guatemalteco dice que se han "revelado" casos de corrupción en la Cicig



    Guatemala, 26 sep (EFE).- El vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, advirtió hoy que se han "revelado" casos de corrupción "del lado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)", pero que serán los tribunales quienes diluciden de "qué lado está la corrupción".

    Sin dar más detalles sobre ese asunto, el vicepresidente dijo que es el Gobierno el que está "trabajando para erradicar la corrupción", pero aceptó que "es muy difícil" hacerlo.

    Ello, sobre todo cuando la administración del presidente Jimmy Morales está enfocada en "resolver problemas que vienen de 100 años atrás, como la conflictividad de la tierra o los procesos de la situación económica del país".

    En el de una reunión de la Comisión Ordinaria para la Erradicación del Trabajo Infantil, Cabrera aseguró que la economía de Guatemala ha mejorado, pero sostuvo que los medios "no quieren decir la verdad".

    Cuestionado acerca del mensaje de la exfiscal general Thelma Aldana, quien dijo este martes que el país "no se merece un presidente como Jimmy Morales" por haber "levantado mentiras que nos avergüenzan a la mayoría", Cabrera sostuvo que "en algún momento se sabrá la verdad y quién está diciendo mentiras".

    Negó que Morales esté trabajando para "ganar tiempo" en su cruzada contra la Cicig y sus intentos para impedir el regreso al país al jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien el gobernante calificó de un "peligro" para la seguridad nacional y el orden público.

    Sostuvo que no está "actuando fuera de la ley", pues "lo que está permitido, hay qué hacerlo", en referencia a una acción de "recusación" que interpuso el Gobierno ante la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal), que tiene como fin "revocar el amparo provisional" que autoriza el ingreso del jefe de la Cicig.

    El pasado 31 de agosto Morales anunció que no otorgaría la sexta prórroga al mandato de la Cicig, que expira el 3 de septiembre de 2019, y el 4 de septiembre ordenó impedir el ingreso al país al jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien consideró un "peligro" para la seguridad nacional y el orden público.

    Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal) avaló un amparo provisional que buscaba anular el impedimento de Velásquez para volver a Guatemala, luego de que éste saliera a Estados Unidos a una gira de trabajo un día antes de que Morales le prohibiera el ingreso.