Llarena celebra de forma conjunta las vistillas para estudiar si Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa van a prisión
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Tras escuchar los argumentos de Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox y sus defensas, el magistrado podría cambiar esta situación y ordenar su ingreso en prisión provisional. Vox ya ha anunciado que pedirá cárcel para todos ellos.
El cambio en la situación procesal de los cinco investigados es bastante probable si atendemos a lo señalado por el instructor en el auto dado a conocer esta mañana, y en el que parece adelantar esta decisión al estimar que existe un grave riesgo de fuga en los encausados.
"Sin seguridad, pero con la firmeza que deriva de una instrucción culminada en lo esencial, se apunta un riesgo de ocultación derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión -añade el juez Llarena- Pero no sólo la gravedad de la pena y la eventual proximidad de su enjuiciamiento proyectan la natural tentación de la huida, sino que el riesgo se potencia por la concurrencia con otra pluralidad de factor".
Todos ellos, además de la dirigente de ERC Marta Rovira que ha huido al "exilio", según ha dicho por carta, estaban citados este viernes a fin de practicar la 'vistilla' para revisar su situación procesal.