Ecoley

Guindos dice de Puigdemont que no se pueden aplicar criterios de racionalidad



    Bruselas, 5 dic (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, rehusó hoy pronunciarse sobre un posible regreso voluntario del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont a España tras la retirada de la euroorden de detención contra él porque, afirmó, no puede valorar su actuación según "criterios de racionalidad".

    "Yo hace tiempo que dejé de aplicar criterios de racionalidad al señor Puigdemont", dijo De Guindos en una rueda de prensa tras el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), preguntado sobre si confiaba en que el político catalán vuelva voluntariamente a España.

    "Normalmente cuando se valora la actuación de una tercera persona se hace en función de criterios de legalidad, responsabilidad, racionalidad, pero creo que en el caso del señor Puigdemont eso no es una referencia válida", incidió.

    El juez Pablo Llarena ha acordado hoy retirar las Ordenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) dictadas contra Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí que se fugaron a Bruselas y que se comunique su decisión a las autoridades belgas.

    Sin embargo, el expresidente de la Generalitat no saldrá de Bélgica pese a la retirada de las euroórdenes, según dijo el abogado belga que asume su defensa, Paul Bekaert, al diario "L'Echo".