Ecoley

Centenares de personas se concentran en Madrid por el derecho a decidir



    Madrid, 1 oct (EFE).- Centenares de personas se han concentrado hoy en la madrileña Puerta del Sol a favor del derecho a decidir en Cataluña, en una convocatoria que ha transcurrido sin incidentes más allá de unos momentos de tensión provocados por ultraderechistas, que han sido rápidamente controlados por los antidisturbios.

    La concentración, promovida por la Coordinadora 25-S y diversos movimientos sociales, se ha desarrollado en un ambiente pacífico, pese a la presencia de los ultraderechistas, aunque al final ha habido un detenido por desórdenes.

    El grupo ultra, formado por unas 30 personas, ha sido aislado por la Policía nada más comenzar la concentración, después de que varios de ellos irrumpieran con la intención de boicotear la convocatoria y provocar enfrentamientos.

    Ha sido justo a las 19.00 horas cuando al grito de "no nos engañan, Cataluña es España", un grupo de ultras con banderas de España ha entrado en Sol, pero ha sido rápidamente aislado por la Policía, que ha desplegado un amplio dispositivo.

    Al mismo tiempo, en otro punto de la plaza una decena de ultras se ha enfrentado con algunos congregados, lo que ha provocado la intervención de miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que han reducido en unos instantes a los violentos.

    Una hora más tarde han sido los anticapitalistas quienes han comenzado desde la lejanía a increpar a los ultraderechistas, pero todo se ha quedado ahí.

    Al margen de estas escenas de tensión, en la concentración, encabezada por una pancarta con la leyenda "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión", se han escuchado más cánticos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que proclamas a favor del derecho a decidir.

    "Madrid está con el pueblo catalán", "votarem", "que viva la lucha del pueblo catalán", han sido algunas de las consignas de los asistentes a la concentración, en la que apenas se han dejado ver un par de esteladas entre las banderas republicanas, que han sido mayoría.