Panamá concreta un acuerdo de promoción turística con la alemana Lufthansa
El convenio, de tres años de duración, "buscará aumentar el volumen de tráfico aéreo entre Europa y Panamá, motivando a los viajeros a que aborden los vuelos de Lufthansa y conozcan los destinos turísticos de Panamá", dijo la Cancillería panameña en un comunicado.
El acuerdo se suscribió este martes en el marco de la visita oficial a Alemania que cumple el presidente Juan Carlos Varela y permitirá "incorporar a Panamá como destino en convenios con agencias de viajes, tours operadores, empresas multinacionales y pequeñas y medianas empresas en Europa, Asia, África y Medio Oriente".
"Particularmente Lufthansa pondrá a disposición de Panamá la plataforma 'Lufthansa Holidays', que en alianza con hoteles locales y empresas de cruceros. Se promocionará" la llegada a Panamá y Latinoamérica "de turistas de Alemania, Italia, Suiza, España, Gran Bretaña, Polonia, Austria, Bélgica y Francia", de acuerdo a la información oficial.
El aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital panameña, es considerado el "hub de las Américas" por su elevada conectividad.
La terminal aérea registró en 2015 un tráfico de más de 13,4 millones personas, de los que 9 millones fueron viajeros en tránsito, lo que la "sitúa entre los mejores puntos de conexión para vuelos internacionales hacia y desde América y Europa", ha dicho Tocumen S.A., la empresa que gestiona los principales aeropuertos de Panamá.
La Cancillería panameña recordó que las relaciones comerciales entre Panamá y Lufthansa iniciaron en marzo pasado con la llegada a Tocumen del primer vuelo de esa compañía con 298 pasajeros procedentes de la ciudad alemana Frankfurt.
"Desde entonces, unos 27.914 pasajeros alemanes han ingresado al país para realizar diversas actividades", indicó el comunicado oficial, que aseguró que "Panamá sigue siendo uno de los destinos más atrayentes en el mercado europeo".
También destacó que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alemania es el tercer país que más gasta en viajes, después de China y Estados Unidos, y además es considerado el emisor de viajes más importante del mundo.
El turismo, los servicios financieros y la logística son los pilares de la pujante economía de Panamá, que según previsiones oficiales crecerá 5,6 % este año.
El turismo, que representa aproximadamente el 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, enfrenta un momento delicado debido a la sobreoferta hotelera, al aumento de la competencia desleal, la ausencia de una política turística de Estado y a la poca promoción internacional, según portavoces del sector.
La Cancillería dijo este martes que el ministro de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, realizará en los próximos días "una serie de presentaciones sobre los destinos de Panamá y las facilidades que ofrecerán las nuevas estructuras turísticas y las que están en remodelación, con la finalidad de atraer" visitantes.