Detenidos siete jóvenes Trinitarios por la muerte de un menor Ñeta en Madrid
El fallecido y una segunda víctima que resultó con heridas muy graves que pusieron en riesgo su vida, ambos ecuatorianos, pertenecían a Los Ñetas, ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acompañada de responsables policiales.
Dos de los menores detenidos tienen 16 años y nacieron en Uruguay y en Málaga, y los otros dos son madrileños de 14 y 15 años, mientras que dos de los mayores de edad son también madrileños, de 19 años, y el tercero es un brasileño de 18.
Los hechos ocurrieron en una plaza del referido distrito cercana a la esquina entre la avenida de la Albufera y la calle del Puerto de Monasterio.
Los detenidos habían planificado la agresión y de forma premeditada se acercaron a la plaza frecuentada por la banda rival de Los Ñetas provistos de armas blancas y otros objetos contundentes para enfrentarse a las víctimas.
Las detenciones se han practicado ayer en Madrid, en la localidad madrileña de Alcorcón y en Málaga, donde ha sido arrestado uno de los menores.
Entre los detenidos se encuentran los dos supuestos ejecutores materiales del homicidio consumado y del intentado, ambos mayores de edad.
Los mayores de edad tienen entre 18 y 19 años y han sido detenidos en anteriores ocasiones por varios delitos de robo con violencia e intimidación y riñas tumultuarias y uno tiene incoado un expediente sancionador de expulsión en aplicación de la ley de extranjería con fecha del pasado día 4.
A todos los arrestados se les imputa dos delitos de homicidio, uno consumado y otro en grado de tentativa, y otro de pertenencia a organización criminal.
Los agentes se han incautado de cuchillos y machetes incluso alguno manchado de sangre que están siendo analizados.
La investigación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los detenidos mayores de edad pasarán a disposición judicial y los demás lo han hecho ante la Fiscalía de Menores.
Concepción Dancausa ha comentado que "estas bandas tienen una gran capacidad de transformación y esto hace que a pesar de que haya mucha presión policial y judicial a veces pueden producirse rebrotes de actividad".
"Esto es lo que parece que ha estado sucediendo en los últimos meses y por eso desde principios de año la Policía está desarrollando dispositivos específicos de vigilancia en zonas conflictivas como Tetuán y Vallecas" en Madrid, ha añadido.
La delegada del Gobierno ha destacado que hasta el 30 de setiembre la Policía ha desarrollado en Madrid 61 operaciones contra bandas latinas y ha detenido 131 miembros de las mismas.