Ecoley

La grabación del Madrid Arena revela que la jefa policial negó que hubiese una avalancha



    Madrid, 26 abr (EFE).- Una grabación de voz de la noche de la tragedia del Madrid Arena ha revelado hoy en el juicio cómo la jefa policial, Cándida Jiménez, aseguraba que no estaba habiendo ninguna avalancha en el recinto, sino que se habían producido "dos paradas muy seguidas" a causa del "consumo de alcohol y otras sustancias".

    En una nueva sesión de la fase pericial de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, se han escuchado los diferentes avisos de la Policía y el Samur de la avalancha ocurrida el 1 de noviembre de 2012 en la que murieron cinco chicas, así como alguna llamada de los propios asistentes a la fiesta.

    En concreto, se puede oír cómo la jefa policial del dispositivo del Madrid Arena, Cándida Jiménez, atribuía las paradas cardiorrespiratorias de dos jóvenes a la mezcla de alcohol con otras sustancias. "Aquí no ha habido avalancha", aseguraba Jiménez.

    Frases de alerta como "tenemos un marrón en el Arena", "la situación está muy grave", "no disponemos de efectivos" o "tenemos un jaleo tremendo que no se cómo vamos a solucionar" han sido una constante en la sesión de hoy.

    Policías municipales avisaban de "una avalancha tremenda de público" e intentaban buscar a Cándida Jiménez, a quien también se la oye comentar: "Tengo un problema porque yo me tengo que ir a las cinco".

    Asimismo, se escucha cómo un policía intenta dar la orden de desplegar a las Unidades Centrales de Seguridad (UCS, los antidisturbios), ante lo que le respondieron: "Hoy no hay UCS, jefe".

    "No te puedes imaginar lo que hay ahí, es un despropósito", alertaba una técnico sanitario cuando intentaba aportar datos sobre lo ocurrido.

    El tribunal que juzga el caso también ha podido oír a varios jóvenes que asistieron a la fiesta pidiendo ayuda al Samur ante la existencia de la avalancha mortal.

    Al grito de "por favor, Dios mío, por favor" una joven llamaba al número de emergencias 091, ya que había "una chica que ha perdido el conocimiento en el Madrid Arena".

    Tras la petición de auxilio, se oye cómo el técnico le dice que deben sacarla del recinto porque ellos no pueden entrar y le pregunta si ha bebido. Al responder la chica que "la han aplastado", él dice irónicamente: "Claro, claro".