La delincuencia en la ciudad de Madrid descendió el 0,3 por ciento en primer semestre de 2015
Así lo ha señalado la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, en la rueda posterior a la sesión del Consejo Local de Seguridad y Junta Local de Seguridad de Madrid, que ha copresidido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
"La seguridad de la ciudad de Madrid mantiene una evolución positiva", ha declarado Dancausa en relación a los datos del balance de criminalidad del Ministerio de Interior publicado ayer.
La delegada del Gobierno ha destacado que en el primer semestre de 2015 han disminuido prácticamente todos los delitos: los robos en domicilios un 2,4 % al pasar de 3.526 a 3.440, y el tráfico de drogas un 7 %, de 602 delitos a 560.
Los homicidios se han reducido a la mitad (de 8 a 4); los robos con violencia e intimidación un 10,5 % hasta 678; los robos con fuerza un 8,6 % hasta 1.239; y los hurtos un 2,6 %.
Por otro lado, ha informado de que las tasas de criminalidad en la capital se han ido reduciendo progresivamente hasta situarse en 77,8 infracciones por cada mil habitantes, lo que supone 20 puntos menos que hace diez años.
Según ha apuntado, en los seis primeros meses del año sólo ha experimentado un ligero incremento las sustracciones de vehículos, ya que se han registrado 25 casos más (de 2.905 a 2.930).
"España es un país cada vez más seguro y esta afirmación es extensible a Madrid", ha afirmado.
Al respecto, ha añadido que esta situación es posible gracias a los planes de prevención de delincuencia y a la "excelente coordinación y colaboración" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía municipal.
"No debemos de bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en esta línea puesto que ha dado muy buenos resultados", ha manifestado.
Dancausa ha comentado que la seguridad es "uno de los activos de ciudad", ya que contribuye a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", además de ser un "factor fundamental para atraer turismo e inversiones".
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha asistido a la rueda de prensa, en la que ha estado en representación del Ayuntamiento el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.
En su intervención, ha resaltado que "en todos los distritos de Madrid la colaboración de la Policía municipal y nacional es constante", y ha afirmado que van a "seguir trabajando en esa línea".
"Nos sigue interesando a todos tener una ciudad segura", ha declarado.